viernes, 20 de abril de 2012

Posibilidades del uso de plataformas digitales para el aprendizaje virtual


Posibilidades del uso de plataformas virtuales para la educación a distancia en sus diferentes acepciones




1 ¿Por qué los profesores y los alumnos consideran poco "amigables",la mayoría de las plataformas virtuales
2 Algunos conceptos
2.1 Entorno de Aprendizaje Virtual / Virtual learning environment (VLE) Sistema de Gestión de Aprendizajes / Learning Management System (LMS) Sistema de Gestión de Cursos / Course Management System (CMS) Entorno de Gestión de Aprendizajes / Managed Learning Environment(MLE) Sistema Integrado de Aprendizajes / Integrated learning system (ILS) Plataforma de Aprendizajes / Learning Plataform (LP) Campus Virtual Aula Virtual
2.1.1 CAMPUS VIRTUAL

3 ¿Cómo elegir una plataforma virtual?
3.1 Interacción (procesos de comunicación síncronos y asíncronos).
3.2 Instrospección.Se asocia a la posibilidad de que estas herramientas posibiliten el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.
3.3 Innovación.Alumnos y profesores pueden generar actividades donde "exploten" sus estilos de aprendizaje
3.4 Integración.Generación de conocimientos de forma colaborativa
3.5 Información.Estudiantes y profesores tienen a su disposición gran cantidad de bases de datos,libros digitales,etc
4 Factores a tener en cuenta para el uso de plataformas virtuales
4.1 Conectividad.Infraestructura adecuada.Fácil conexión
4.2 Capacidad.Sólo tendrá resultados en países con sistemas educativos sólidos.Tasa de alfabetismo alta.Darle importancia a la educación
4.3 Contenido.La piedra angular está en la calidad de la información.Contenidos en inglés y en idiomas nativos.
4.4 Cultura.Promover y valorar el aprendizaje virtual
5 Algunas plataformas
5.1 No gratuitas
5.1.1 BLACKBOARD
5.1.2 SESWEB
5.1.3 WebCT
5.1.4 Desire2Learn
 www.desire2learn.com

5.1.5 Saeti2
5.1.6 e-ducativa
 www.e-ducativa.com

5.1.7 edumating
5.1.8 Angel Learning
5.1.9 Dokeos
5.2 Libres/Gratuitas
5.2.1 Moodle
5.2.2 Edu2.0
5.2.3 Docebo
5.2.4 Sakai
5.2.5 Nicenet
6 CONSIDERACIONES PARA DEBATE
·         Las plataformas virtuales tendrán éxito en tanto se consideren los aspectos formativos relacionados con profesores y alumnos y el trabajo PEDAGÓGICO que implica.
·         Aprender de manera virtual,conlleva el cumplimiento de las leyes de la educación formal.Ciertamente tiene más posibilidades.
·         Sigue existiendo un tutor,asesor,mediador o como le denominemos al profesor en dichos entornos.
·         Para incluir herramientas tecnológicas para el aprendizaje,debe formar parte del equipo de trabajo un pedagogo o experto en temas educativos y /o didácticos.
·         Las plataformas deben conformarse con todos los elementos interactivos posibles,sin saturación;pero "amigables".
·         Los profesores deben ser convencidos,apasionados y conocedores del entorno de aprendizaje virtual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

94 Aplicaciones Educativas

Propuesta curricular modular por objetos de transformación

El software libre

TUTORIAL GLOGSTER

Recursos educativos y medios didácticos